100 años de la bauhaus: documental de la escuela de arte más famosa

En 2019 la Bauhaus, la escuela de arte más famosa de la historia alemana, celebró su centenario. La cadena DW estrenó el documental bauhaus que recopila impresiones de arquitectos, artistas, urbanistas, personas implicadas en proyectos o visionarios.

Las ideas y propuestas sobre la sociedad y el diseño de la Bauhaus siguen siendo instrumentos válidos para responder a los desafíos actuales. Arquitectura, pintura, tipografía, diseño, danza, pedagogía…la formación en la Bauhaus tenía un carácter holístico. Marcó la ruptura con el pasado y planteó una redefinición radical del diseño. El prestigio del fundador de la Bauhaus, Walter Gropius, permitió atraer a la escuela a otros reconocidos artistas de la época: Hannes Meyer, Mies van der Rohe, Lyonel Feininger, Oskar Schlemmer, Wassily Kandinsky, Paul Klee, László Moholy-Nagy, Anni Albers, Josef Albers, Gunta Stölzl y muchos más. Hoy, la Bauhaus está considerada la cuna de la arquitectura moderna y se asocia a propuestas diáfanas, racionales, atrevidas y funcionales.

La Escuela de la Bauhaus nació en 1919 en Weimar, se mudó en 1925 a Dessau y en 1933 se vio obligada a cerrar en Berlín por la presión de los nazis. Tuvo una agitada existencia de apenas 14 años. El cierre de la institución lanzó al exilio a profesores y alumnos de la Bauhaus. Sus ideas se esparcieron por todo el mundo.

Documental Bauhaus

Para el documental MUNDO bauhaus (dividido en tres partes: El Código, El Efecto, La Utopía), la autora Lydia Ranke buscó huellas de la Bauhaus en todo el mundo. Además de los escenarios clásicos de Weimar, Dessau y Berlín, el equipo de filmación recaló en Tokio, Amán, Tel Aviv, Nueva York, Chicago, Medellín y Ciudad de México. A lo largo del documental se da la palabra a figuras reconocidas como Norman Foster, la arquitecta mexicana Tatiana Bilbao o el crítico neozelandés Mark Wigley, así como a artistas emergentes como el diseñador londinense de muebles, Yinka Ilori, y la creadora de moda de Berlín Kasia Kucharska.
Imágenes de archivo sobre la historia y filosofía de la Bauhaus muestran los paralelismos entre aquella época y el presente.

Primera parte: «El Código»

Esta parte explora las claves del éxito histórico de la Bauhaus. La búsqueda del «canon arquitectónico global» lleva a la autora hasta Japón. El cierre forzoso de la escuela en el Berlín de 1933, marca, paradójicamente, el inicio de la posterior difusión mundial de la Bauhaus.

Segunda parte: «El Efecto»

En esta sección se borda el cierre forzado de la Bauhaus en 1933 y la influencia de sus tesis en todo el mundo: de Dessau a Nueva York y de la localidad sueca de Älmhult a Ulm. El documental descifra la presencia de la Bauhaus en nuestra vida cotidiana y se pregunta si no acabó siendo una mera etiqueta y el pecado original de nuestra realidad hiperdiseñada.

Tercera parte: «La Utopía»

En la parte final del documental se centra en la influencia de la filosofía Bauhaus en la sociedad globalizada del siglo XXI. Un periplo a la búsqueda de visiones que termina en Marte. Y es esa mirada al futuro inmediato lo que plantea si el buen diseño mejora la vida del ser humano y cómo queremos vivir en el futuro. 

Sobre DW Documental

DW Documental brinda información más allá de los titulares. Maravíllese con los mejores documentales de canales alemanes y empresas productoras internacionales. Conozca personas enigmáticas, viaje a territorios lejanos y entienda las complejidades de la vida moderna, siempre cerca de eventos globales y asuntos de actualidad.

Deja un comentario